YouTube Kids, para los pequeños de la casa

YouTube Kids

En el artículo publicado en el mes de noviembre, hablaba de la red social YouTube y de cómo podíamos proteger nuestra privacidad en esta red social.

Aunque YouTube tiene la opción de activar los filtros parentales para que los videos que no son aptos para menores de 18 años no se muestren, esos filtros no funcionan todo lo bien que deberían.

Muchas veces los creadores de videos marcan sus videos “para todos los públicos” con el objetivo de llegar a más gente cuando deberían estar marcados “para mayores de 18 años”.

Por ello muchos padres, que permiten que sus hijos pequeños utilicen YouTube, venían quejándose desde hace mucho tiempo de la poca eficacia de los filtros parentales, ya que es habitual encontrar a sus hijos mirando videos no aptos para ellos, ya sea porque tienen contenidos violentos, incitan a la violencia o al odio, tienen un lenguaje soez o tienen un tinte sexual.

Por todo ello Google ha desarrollado una App para ver videos pensados y diseñados para los pequeños de la casa. Su objetivo es que los padres permitan a sus hijos navegar por la plataforma de vídeos online sin tener que preocuparse por los contenidos

Al estar pensada para niños es muy sencilla de utilizar. Tienen 4 apartados a través de los que organiza los videos: Programas, música, aprender y explorar. También tiene un apartado donde los peques pueden volver a ver los videos que más les han gustado.

Ventajas de YouTube Kids

YouTube Kids pone a disposición de la familia opciones de configuración ofreciendo a los padres una potente herramienta de control. Algunas de estas herramientas son:

  • Temporizador, con el que los padres pueden fijar el límite de tiempo que un niño puede interactuar con YouTube Kids. La aplicación avisará al niño cuando el tiempo de sesión ha terminado para que el padre no tenga que ser el malo de la película.
  • Configuración de búsquedas, donde se puede habilitar o deshabilitar la función de búsqueda de vídeos si queremos reducir la experiencia de visualización a videos preseleccionados por la aplicación.
  • Configuración de edad, para adaptar el contenido mostrado por la aplicación en función de la edad de los niños: preescolar o edad escolar.

YouTube Kids no es infalible

Aunque la app ha sido diseñada para excluir contenidos no apropiado para niños, Google advierte que no es infalible, ya que no revisan manualmente los videos (lo hace un algoritmo o “programa informático”) y que puede que aparezca algún video inadecuado, recomienda que los padres marquen los videos no apropiados que encuentren al usar la aplicación para que el algoritmo los recoja y los retire

¡Y tanto que no es infalible! He podido comprobar como dentro de YouTube Kids, aparecen videos relacionados con teorías conspirativas sobre diversos temas.

En algunos videos se explica que el hombre nunca llegó a la luna, que las pirámides fueron construidas por extraterrestres, que la tierra es plana o que el planeta está dirigido por una especie de híbridos entre reptiles y humanos.

Ha sido Business Insider quien ha desvelado que los filtros de contenido de YouTube Kids no funcionan como deberían. Es más, los niños tienen fácil acceso a este tipo de vídeos porque aparecen en el apartado de relacionados: “Es muy sencillo que los niños vieran vídeos inocentes sobre juguetes y luego vieran vídeos sobre conspiraciones”, ha afirmado la web. Aunque YouTube ya ha eliminado los 25 vídeos mencionados por Business Insider, hay contenidos similares que siguen disponibles en YouTube Kids.

Lo que preocupa ahora a los usuarios no solo es que los niños estén accediendo a una serie de vídeos que no son aconsejables para su edad sino que el público de los más jóvenes accede al contenido que ofrece Internet desde una edad excesivamente temprana.

YouTube Kids está disponible para Android y para iOS. Es una app gratuita, pero ofrece publicidad. Según Google, para que la app sea gratuita tienen que ofrecer publicidad, es decir, cuando los niños reproduzcan un video es posible que vean publicidad pagada aunque según la compañía, todos los anuncios cumplen sus políticas publicitarias que por ejemplo excluyen algunas categorías como la publicidad de comida y bebida.

Antes de empezar a usar la aplicación, también se avisa a los padres de la información que se recopila a través de esta app. Se recopilan el modelo y el sistema operativo a través del que se ve usa app, identificadores específicos del móvil, la dirección IP desde la que nos conectamos a Internet, el historial de búsqueda y el historial de reproducciones. Muy similar a los datos recopilados por YouTube.

Y por último no olvidar nunca que «Cuando algo es gratis, el producto somos nosotros»

Origen foto