TikTok, ¿La App preferida de tus hijos?

Según Wikipedia, TikTok es una red social,  que permite realizar, editar y publicar videos de hasta 15 segundos de duración, ya sea bailando, o actuando.

Si tienes más de 30 años y/o no tienes hijos, es posible que no sepas qué es TikTok y, aunque te expliquen que es una red social basada en el vídeo y que está consiguiendo cambiar la manera en la que se emiten mensajes online; es muy posible que te quedes tal y como estabas.

Seguro que saber que fue la aplicación más descargada de 2018 te ayuda a entender parte de su relevancia. Se bajó más que Facebook, que Instagram, que YouTube y que Snapchat.

Así pues, intentamos entender qué es esta aplicación, por qué tiene tantos usuarios, por qué la mayoría son tan jóvenes y por qué, si bien no vas a usarla nunca, te conviene saber cómo funciona.

hermanos jugando app

Es la primera red social China que traspasa fronteras; Y guste o no, es un ejemplo de cómo China se está imponiendo en nuevos frentes del mundo de la tecnología

El nombre original de la aplicación es Douyin que significa “sacudir la música” en chino. Y este nombre le viene bien, ya que se trata de una red social basada en compartir pequeños clips musicales.

La aplicación fue lanzada en septiembre de 2016, sólo tardó 200 días en ser desarrollada. Su crecimiento también ha tenido una velocidad espectacular, porque si según portales chinos, el pasado año  2018 otras fuentes apuntan a que ya ha superado la barrera de los 130 millones de usuarios.

En cuanto a su funcionamiento, TikTok permite crear, editar y subir videoselfies musicales de 15 segundos, pudiendo aplicarles varios efectos y añadirles un fondo musical. También tiene algunas funciones de Inteligencia Artificial, e incluye llamativos efectos especiales, filtros, y características de realidad aumentada. Todo ello se ofrece de una forma muy sencilla, muy fácil de utilizar y que hace que se puedan hacer videos sin saber mucho de edición. Además, la aplicación incluye otras funciones como la posibilidad de enviar mensajes, votaciones, listas de amigos y por supuesto un sistema de seguidores y seguidos. Muy al estilo de Instagram, pero centrado en los vídeos.

Las claves del éxito: Adaptabilidad, música y humor. Con razón ha cautivado a la gente joven. Si no están jugando a Fortnite, están haciendo los bailes del videojuego en TikTok. España cuenta ya con ‘tiktokers’ con millones de seguidores

TikTok también tiene hashtags como Twitter y se pueden hacer menciones o responder en vídeo a otros usuarios, o bien replicar esos vídeos y añadirle tu propia grabación a modo de reinterpretación o de mofa o de dueto. El objetivo es ver y ser visto, esto no cambia mucho con respecto a otras redes sociales.

Los tiktokers con más seguidores en España

Contamos con más de 5,7 millones de descargas en Google Play a nivel nacional y con unas previsiones aún superiores para este año, la afamada aplicación china ha exportado a nuestro país otra forma de marcar tendencias, la de los tiktokers. La gran mayoría, eso sí, son jóvenes de 13 a 20 años, cuyas creaciones son seguidas por legiones de fans de las mismas generaciones.

influencer app

No es de extrañar, como decíamos, que los tiktokers más famosos superen por poco, o ni siquiera alcancen, las dos décadas de existencia. Ese es el caso de las mellizas Paula y Aitana Etxeberria que, conocidas como Twin Melody y nacidas en 1997, lideran con casi 8 millones de followers el ranking de nuestro país.

Por último, voy a intentar resolver alguna de las dudas que, respecto al uso de esta red social en menores, nos han hecho llegar:

¿Cuán seguro es TikTok?

El uso de cualquier red social puede ser riesgoso, pero los niños pueden usar la aplicación de forma segura con la supervisión de un adulto (y una cuenta privada). Cuando te registras en TikTok, tu cuenta es pública de forma predeterminada, lo que significa que cualquiera puede ver tus videos, enviarte mensajes directos y usar la información de tu ubicación. Los padres deben asegurarse de activar todas las configuraciones de privacidad en las cuentas que usan los niños, de modo que solo las personas que conocen puedan interactuar con sus videos o enviarles mensajes en la aplicación. 

¿Es TikTok adecuada para los niños?

Debido al énfasis de TikTok en la música popular, muchos videos incluyen insultos y letras con contenido sexual, por lo que puede que no sea apropiado que los niños más pequeños la usen solos. También es fácil encontrar personas que usan ropa reveladora y bailan sugestivamente, aunque TikTok no te permite buscar contenido censurable como “sexo” o “porno”. Si supervisas a tus hijos y se limitan a las canciones que ya conocen de la radio, TikTok puede ser una experiencia amigable para los niños. Desde el 2019, en respuesta una demanda que perdieron, los desarrolladores de TikTok crearon una sección especial de la app para niños menores de 13 años que solo les permite acceso a videos sin contenido inapropiado. Además, no les permite comentar, buscar o compartir sus propios videos. Sin embargo, ir más allá de esta sección es fácil, ya que solo requiere cambiar la fecha de nacimiento. 

niño app rrss seguridad

¿Cómo configurar la cuenta de TikTok para que sea privada?

Para hacer que tu cuenta TikTok sea privada, ve a tu página de perfil y selecciona el icono de tres puntos en la esquina superior derecha. Selecciona “Privacidad y seguridad”. Allí, activa el icono de “Cuenta privada”. También puedes editar quién puede enviarte comentarios y mensajes directos, y quién puede hacer un dueto contigo.

Por último, y según TikTok “Para asegurar una experiencia divertida, auténtica y segura”, ha estrenado el Modo de Seguridad Familiar, una nueva característica para ayudar a los padres y tutores a mantener a sus hijos adolescentes seguros en la aplicación. Este incluye:

  • Gestión del tiempo en pantalla: les permitirá controlar el tiempo que su hijo dedica a TikTok cada día.
  • Mensajes directos: podrán decidir quién puede enviar mensajes a la cuenta o desactivar completamente la mensajería directa.
  • Modo restringido: permite restringir la aparición de contenidos que pueden no ser apropiados para todas las audiencias.