Redes Sociales Anónimas

Redes Sociales Anónimas

Las redes sociales son lugares virtuales que permiten comunicarnos con otras personas y compartir con ellas diferentes tipos de contenidos.

Existen muchos tipos de redes sociales, y aquí veremos qué son y algunos ejemplos de las más usadas.

Básicamente las redes sociales son lugares en donde puedes compartir con otras personas: opiniones, fotos, vivencias, información… La mayoría de ellas permiten añadir a personas como amigos o seguirles para ver lo que ellos van publicando, y de la misma forma otros ven lo que publicamos al añadirnos como amigos o contactos en esa red social.

Casi todas las redes sociales, tienen sus propias apps que son “una aplicación de software que se instala en dispositivos móviles o tablets para ayudar al usuario en una labor concreta.

Su objetivo es facilitar la consecución de una tarea determinada o asistirnos en operaciones y gestiones del día a día”. Además facilitan la opción de sacar y compartir fotos integrando la cámara del dispositivo en la aplicación.

Recomendaciones al instalar apps

  • Siempre es recomendable instalar aplicaciones desde las tiendas oficiales como App Store o Google Play, para evitar sorpresas desagradables.
  • También conviene vigilar los permisos que se dan a estas aplicaciones, ya que, puede ocurrir, que de forma muy sutil intenten recabar información de nuestros contactos y de nuestros hábitos de navegación, gustos…

Hay diferentes tipos de redes sociales. La mayoría, en teoría, son para mayores de edad, aunque es muy sencillo saltarse la verificación ya que es imposible saber la edad de la persona que está creando una cuenta desde un ordenar o dispositivo móvil. De hecho se estima que solo en EEUU 3 millones de menores se conectan diariamente a Facebook.

Es casi imposible, verificar la edad del individuo que se registra en una red social (Twittea esto)

Aquí tienes la política de Facebook para la privacidad de menores

Algunas Redes Sociales Anónimas

Existen redes sociales que podemos considerar anónimas y se caracterizan por mantener a resguardo la identidad de sus usuarios.

No es necesario crear una cuenta para poder utilizarlas y nadie sabe que somos nosotros los que estamos publicando o comentando cosas. Y dentro hay de todo, desde los comentarios más banales y tontos, hasta exclusivas por las que mataría más de un periodista.

Un negocio que cada vez está más en auge y que hasta gigantes como Facebook se están planteando replicar.

El éxito de estas ‘apps’ se debe a que permiten seguir siendo sociales sin preocuparse por las repercusiones que pueda tener compartir cualquier cosa.

Ahora voy a explicar el funcionamiento de alguna de estas redes sociales anónimas, las que considero que necesitaríamos conocer.

Omegle o Chatroulete

Son redes en donde podemos chatear o realizar videoconferencias con desconocidos que se encuentren en cualquier parte del mundo.

Gente que necesita hablar, que está sola, aburrida o que simplemente quiere conocer gente.

Su interfaz y menús son muy simples y minimalistas, aspectos que nos recuerdan. La diferencia básica es que, en Omegle no contaremos con un botón para cambiar de persona al chatear, sino que tendremos que cerrar la sesión clicando en ‘Disconnect’ y volver a conectar.

Yodel

Otra app anónima muy de moda, sobre todo entre los jóvenes, es Yodel, una red social en la que el usuario se descarga la aplicación, y sin registro previo, puede hablar con otras personas en un radio de 10 kilómetros sin necesidad de revelar su identidad.

El anonimato y la facilidad para poder usarla, es la principal atracción para los jóvenes y la preocupación para los padres por su mal uso.

Varios institutos y desde la plataforma ‘Change.org’ han pedido su cierre porque la aplicación ha derivado en la publicación de “insultos, acoso y amenazas” y desde la aplicación amenazan con cerrar el servicio en la zona donde no se cumplen las normas.

Whisper

Esta red ofrece la posibilidad de compartir cualquier tipo de información o mantener relaciones en una comunidad anónima. Bajo el lema: “Si alguna vez has tenido algo íntimo que no quisiste compartir en una red social tradicional, simplemente hazlo en Whisper”, esta web genera ya 3.500 millones de páginas vistas por mes.

Echando un vistazo por alguna de estas redes sociales anónimas me topo con frases de usuarios del estilo:

“Muchas veces, la parte más difícil de mi trabajo es tratar de parecer ocupado”. “si mi mujer se enterase de la doble vida que llevo…”

El problema de las redes sociales anónimas es que ese entorno, ese anonimato, hace que los acosadores se sientan más seguros y se dediquen a meterse con gente y a realizar comentarios malsonantes e hirientes pensando que nadie puede saber quiénes son.

Algunos propagan mentiras que podrían acabar con la reputación del mismísimo Mahatma Gandhi (Twittea esto)

De hecho, son varias las compañías que han tenido que salir a la palestra para desmentir comentarios en este tipo de redes.

Afortunadamente, este tipo de acciones no es numeroso en este tipo de redes sociales en proporción al contenido total que se publica.

Además, los propios internautas están cogiendo el hábito de no permanecer impasibles cuando presencian cualquier tipo de ciberagresión, aunque no la sufran directamente, y la denuncian con el objetivo de hacer de internet un lugar más seguro para todos.

En todas las redes sociales existe la opción de denunciar un hecho o hay procedimientos similares para acabar con ese hábito malsano.

Si alguien insulta o ataca a terceras personas, no se recomienda responder; ya que es esa atención lo que realmente buscan los acosadores. Si el acoso persiste, se recomienda denunciarlo a la policía.

¿Revelarías un secreto, de forma anonima?

Grupo Datcon Norte, siempre preocupados por preservar la intimidad de nuestros hijos.

Origen foto

Deja una respuesta