¿Has pensado hacer tus compras navideñas online?

compras navideñas online

Se acercan a toda velocidad, como todos los años. Que ya están aquí ¡vaya! Calles iluminadas, puestos de castañas calentitas, supermercados y centros comerciales rebosantes y… ¡A gastar! En fin, nada más lejos de mi intención que hacer un alegato anti-consumista, que en estas fechas yo gasto, si no como la que más, al menos como todo el mundo.

Pero lo que si hago es:

  • Planificar bastante a fondo estos gastos ya que la vorágine navideña puede acabar con la economía de cualquiera de nosotros, y luego viene la famosa cuesta de enero, la visa en estado shock y los créditos al consumo.
  • Y también utilizo el comercio electrónico para realizar mis compras navideñas online. Y de esta manera, consigo regalos más originales, en menos tiempo y a mejor precio.

Comprar online te puede ahorrar tiempo e incluso dinero (Twittea esto)

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen un papel fundamental en la sociedad actual; su impacto no sólo ha cambiado la forma de interactuar entre las personas sino que también ha supuesto una revolución para el sector empresarial.

Hoy en día Internet es un canal de oportunidades y el comercio electrónico lleva un crecimiento imparable con una previsión de cierre 2015 con un incremento del 13,7%, según el último informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones. Así, mientras nos acercamos al final de un año, repleto de satisfacciones para el sector online, toda apunta que la tendencia alcista del comercio electrónico continuará en el 2016, de la mano de la progresiva confianza que los usuarios vamos teniendo a la hora de comprar online y del auge de las compras a través de los móviles.

La confianza de la gente hará que en las compras online y por móviles aumenten en 2016 (Twittea esto)

¿Qué compramos por Internet?

Ya en el año 2014, el sector Moda (en concreto accesorios y complementos) (47%) le quitó el primer puesto al sector Viajes (46,2%) en los productos/servicios que se suelen comprar por Internet. Esto puede deberse a los esfuerzos que los ecommerce del sector Moda están haciendo por ganar mercado y presencia online en España. Los otros productos que se suelen comprar online, según el estudio, son Tecnología (45,1%), Ocio (38,7%), Cultura (29,9%).

¿Qué páginas forman El Top Ten en cuanto a volumen de compras?

El top 5 de ecommerce donde más se compra son Amazon (35%), eBay (29%), Groupon (17%), Renfe (16%) y Grupalia (14%). El Corte Inglés, Ryanair y Booking son otros ecommerce donde el consumidor español realiza sus compras online (12% cada uno).

¿Cuáles son las provincias más activas a la hora de comprar online?

Las provincias más activas a la hora de comprar online son Madrid, Barcelona y Valencia, que concentraron hasta el 36,92% de todas las transacciones realizadas a través de Internet durante el primer semestre del año. El ranking de las 10 provincias que más compran online se completa con A Coruña, Vizcaya, Alicante, Sevilla, Cádiz, Málaga y Murcia.

Bueno, y ahora que hemos explicado lo que significa el comercio electrónico, sólo nos queda darle una oportunidad ya que considero que hacer compras online puede ser fácil y sobre todo cómodo, especialmente durante la época de fiestas cuando las tiendas están abarrotadas y es más difícil encontrar los productos que uno busca.

Comprar online puede ser fácil y seguro si sabes cómo hacerlo (Twittea esto)

Consejos para realizar compras navideñas online

Para que esto de las compras por internet no se convierta en un quebradero de cabeza a añadir a las fechas que se nos acercan, voy a enumerar una serie de consejos que nos asegurarán una compra perfecta:

  • Piérdele el miedo al ecommerce

La red no es un paraíso de virus y de ladrones de tarjetas, como seguramente hayas oído en el telediario. Si sabes hacerlo bien (y te vamos a enseñar), harás una compra perfecta y totalmente segura.

  • Navega desde una conexión segura

Si vas a introducir datos de pago, lo ideal es que navegues desde una red cerrada o compartida con personas de confianza: las de casa y el trabajo (según dónde trabajes) serán perfectas. Procura evitar las wifis públicas y las conexiones abiertas de los bares

  • No pinches en ofertas de correo

A lo largo de estos días, recibiremos en nuestro e-mail todo tipo de ofertas. Pero OJO!!! puede que creas pinchar en el acceso directo a un comercio online de tu confianza, pero en realidad el correo te lleve a otro sitio (no precisamente seguro).

No abras un enlace, directamente desde tu cuenta de correo. Copia el enlace y lo abres una nueva pestaña y verifica que se trata del comercio que indica en tu correo.

  • Desconfía de los precios sorprendentemente bajos

¿Cómo, un iPhone 6 por 100 euritos de nada? Ojo, que eso huele mal. Si ves un producto a un precio tremendamente bajo, desconfía de manera automática. Ante la duda, usa el sentido común.

  • Infórmate sobre el sitio en el que compras

Si la página te parece sospechosa, quizá una búsqueda en Google (“¿es seguro comprar en equis portal?”) te eche un cable.

  • Comprueba la posibilidad de devolución

Cuando vayas a comprar un producto, asegúrate de la posibilidad de devolución en caso de que no te satisfaga o te arrepientas al recibirlo. Si el aviso no está junto al producto, es probable que al final de la página haya un apartado llamado Política de devoluciones o similar. Si existe la posibilidad, ahí tienes un signo de confianza. En caso contrario no es aconsejable comprar.

  • Ojo a la fecha de entrega

Y más en estas fechas….debemos asegurarnos de que los paquetes llegarán a tiempo.

  • Formas de pago

Si nunca has comprado por internet, a la hora de pagar es probable que prefieras hacerlo contra reembolso. Sin embargo, no desprecies las vías online, siempre que veas que son seguras. La opción más clásica es la de pagar con tu tarjeta de crédito, aunque también puedes ver otras opciones seguras como PayPal. Al momento de pagar hay que asegurarse que el domicilio del sitio comience con https (la “s” significa que el sitio es seguro). Esto significa que el sitio codifica la información que transmite para protegerla.

  • Hazte una tarjeta virtual

Si quieres pagar con tarjeta pero no te hace demasiada gracia poner tus datos por miedo a los ojos enemigos, no te preocupes. Lo más probable es que tu banco te dé la opción de hacerte tarjetas virtuales de un importe exacto (justo el dinero que quieres gastarte) y con una caducidad concreta (el día en que vas a hacer la compra). Esta es una buena forma de pagar sin exponer tus datos, aunque quizá necesites unas habilidades informáticas mayores de las que te hemos propuesto si nunca has comprado por internet.

Y Finalmente solo me queda desearos que paséis unas felices fiestas y recordaros que si no sabes que regalar a tus seres queridos en Navidad, regálales tu amor.

Un comentario de “¿Has pensado hacer tus compras navideñas online?

  1. Josemi dice:

    Gracias por tus consejos, Mónica.
    Intentaremos planificar compras, aunque no soy de los que compran como un loco por internet, más bien todo lo contrario, poquitos artículos y de pocas web de alta confianza. Hombre, alguna ofertilla…de vez en cuandooooo.
    Feliz Navidad para ti también y para los tuyos y te enviamos un poquito de cariño.

Deja una respuesta