¿ES OBLIGATORIO EL AVISO LEGAL DEL EMAIL?

Dicho De forma clara y rápida, la respuesta es NO. No existe ninguna norma legal de la que podemos interpretar la obligación de tener un aviso legal de confidencialidad de documentos al pie de email de protección de datos.

Sin embargo, ¿Por qué son tan populares?

Vamos a intentar explicar desde una perspectiva legal, todo lo relativo al aviso de confidencialidad.

¿Qué es el aviso de confidencialidad?

El aviso de confidencialidad es un texto de marcado carácter legal que se suele colocar en la parte inferior de los correos electrónicos a modo de firma y que se usan a modo de aviso legal email rgpd, para los destinatarios de determinados circunstancias como puede ser:

         «Este mensaje va dirigido, de manera exclusiva, a su destinatario y contiene información confidencial cuya divulgación no está permitida por la ley. [bla, bla, bla..] . En caso de haber recibido este mensaje por error, le rogamos que, de forma inmediata, nos lo comunique mediante privacidad del correo electrónico y proceda a su eliminación, así como a la de cualquier documento adjunto al mismo. Asimismo, le comunicamos que [más bla bla bla]…. “

Estas severas advertencias, cargadas de legalismos, provocan hilaridad porque en su mayoría vienen acompañando un contenido nada serio, en fin, ya sabe el lector a lo que me refiero. Pero además, son jurídicamente cómicas.

¿Es necesario el aviso de confidencialidad?

Necesario no, útil si.

Cuando no nos dirijamos a proveedores o clientes, es obvio que el remitente no puede establecer unilateralmente, y sin la conformidad del destinatario, condiciones que obliguen a éste a hacer o dejar de hacer tal cosa. De lo contrario, uno podría enviar cientos de correos con un aviso legal correo electronico españa que rezase algo así como:

”Este mensaje va dirigido, de manera exclusiva, a destinatarios que sean seguidores del Athletic Club, midan más de 1,80 cm. y toquen razonablemente bien la txalaparta. Si no es su caso, queda usted obligado a abonar al remitente una penalización por importe de 10 euros por cada letra en mayúscula que haya leído, y 15 euros por cada minúscula.”

Este tipo de correos de carácter comercial fueron analizados en este post  

El aviso de confidencialidad puede ser útil en los casos en los que nos dirijamos o bien a proveedores o bien a clientes con los cuales o tenemos firmado cualquier acuerdo de confidencialidad o tenemos recogido el consentimiento expreso tal y como nos obliga el art. 6 LO 3/2018. Y decimos útil porque en los casos anteriores, ya funciona el propio contrato o recogida del consentimiento, pero no estará de más avisar directamente de que esta información de este correo electrónico en concreto, es confidencial y se somete a lo pactado en el acuerdo.

CONCLUSION

No es obligatorio incluir ningún tipo de cláusula legal en los emails, salvo obviamente en los correos electrónicos con contenido comercial que ya fueron objeto de correoanálisis en este post.

Entretanto, no me resisto a traducir la parodia de aviso legal que ganó hace unos años un concurso al respecto, que de todo hay en la viña del Señor:

«IMPORTANTE: Este correo está destinado a su destinatario arriba indicado y puede contener información confidencial, secreta o inadecuada para personas hipersensibles con baja autoestima, sin sentido del humor o con creencias religiosas irracionales. Si usted no es el destinatario pretendido, toda difusión, distribución o reproducción de este correo será un acto prohibido y demostrará una irritante falta de educación.

Salvo que la palabra abscuatulación se haya utilizado en su contexto adecuado en algún punto distinto a este aviso, no tiene ninguna utilidad legal ni gramatical, y puede ser ignorada. No se han causado lesiones a animales en la transmisión de este correo, aunque el perrito del vecino tiene los días contados, para qué nos vamos a engañar.  A aquellos de ustedes que sufran un miedo insuperable a lo desconocido les complacerá saber que no existe ningún mensaje oculto que aparezca al leer esta advertencia al revés. No obstante, si coloca un círculo de sal alrededor de usted y su ordenador podrá asegurar que ni usted ni sus mascotas sufrirán daño alguno. Si ha recibido este correo por error, le rogamos que añada nuez moscada y huevos, pase el conjunto por la batidora y caliéntelo en el horno durante 40 minutos”.

Un comentario de “¿ES OBLIGATORIO EL AVISO LEGAL DEL EMAIL?

  1. Isabel dice:

    Si, estoy totalmente de acuerdo.
    Todo esto de la Ley de Protección de datos y las cláusulas no es mas que otro sacacuartos que se han sacado de la manga y que no sirve para nada.

Los comentarios están cerrados.