Consejos para controlar tus datos en internet

A estas alturas de la película, todos deberíamos saber que es mucha la información que se puede obtener de nosotros analizando nuestro historial de búsqueda en internet del último año. Género, edad, profesión, preferencias de ocio, viajes…Una lista con las consultas realizadas en buscadores como Google permite reconstruir el puzle que compone el perfil al detalle de cualquier internauta. Los motivos para preocuparse o no los repasa Tactical Tech (https://tacticaltech.org/), una organización con sede en Berlín que trabaja con el binomio tecnología-libertades civiles, con el objetivo de que los usuarios tengan más control sobre los datos que comparten al navegar por internet y al usar sus dispositivos. Estos datos condicionan el acceso a contenidos e información

La propuesta de Tactical Tech es la de tomar conciencia de los datos que se comparten, muchas veces inconsciente e innecesariamente. Para ello proponen un “tratamiento de desintoxicación de datos” en ocho días que está disponible online https://datadetoxkit.org/es/home.

Puede ser difícil saber por dónde empezar cuando se trata de reducir su rastro de datos, volverse más seguro digitalmente o construir una relación más saludable con la tecnología. A medida que nuestros dispositivos se entrelazan más con nuestra vida personal, ayuda a encontrar un equilibrio.

 

CONSEJOS

  • Hacer primero una búsqueda en internet sobre uno mismo desde la pestaña privada de un navegador que no se haya usado de forma regular. Vistos los resultados, intentar borrar aquella información e imágenes que no se quiere que sean públicas. Si no es posible, se puede intentar ejercitar el denominado “derecho al olvido”. Si se trata de una imagen subida a un perfil de un amigo o de otra persona, se puede pedir su retirada. Plataformas como Facebook ofrecen muchas posibilidades de configuración sobre con quién se quiere compartir publicaciones y fotos. Basta con controlarlo.

 

  • Revisar la lista de aplicaciones de móvil y borrar las que no se usen. Entre las que sí se usen, acceder al menú de ajustes o configuración y revisar en cada una de ellas los permisos y restringir el acceso de la app a la ubicación, micrófono, la cámara…en la mayoría de los casos no justificados. Si la aplicación necesita para funcionar alguno de estos permisos, volverá a solicitar acceso.

 

  • También se puede configurar Chrome, Safari o Firefox para que se abran siempre en una ventana privada. O instalar un navegador que no almacene ningún registro de búsqueda, como Firefox Focus, con navegación privada automática. Así en las búsquedas, los resultados se mostrarán sin el sesgo que introduce el buscador por todas las hechas previamente o por la información recopilada.

 

  • ¿Es Google mi mejor amigo? Esta es una de las preguntas que, desde Tactical Tech te invitan a plantearte para llamar la atención sobre la facilidad con la que los usuarios ceden todo tipo de datos. La compañía, enfatizan los expertos, pueden saber más sobre una persona que cualquier buen amigo.

Desde Google defienden que la información la usan siempre en favor del usuario, para ofrecer una experiencia personalizada. Además, ofrecen que se pueda controlar: solo falta ejercitarlo. Basta con ir a Google My Activity para borrar el historial de búsquedas o ubicaciones y revisar qué datos se desean compartir y cuales no y así evitar una experiencia personalizada al máximo o abrazarla de forma consciente.

A continuación, te dejamos seis links que te mostrarán cuáles son las cosas que Google sabe sobre ti, para qué las usa y cómo puedes tomar control de ellas:

 

  1. CUÁNTO TE CONOCE GOOGLE (ANUNCIOS/ PUBLICIDAD)

Tengas o no una cuenta en Google Plus, la empresa tiene un perfil básico que aúna tus conductas de navegación en Internet: sabe qué edad tienes, cuál es tu género y algunos de tus gustos, en función de las búsquedas que realizas a diario en el buscador.

Esa información usualmente es utilizada para mostrarte publicidad y anuncios personalizados mientras navegas en distintos sitios: ¿qué es lo que exactamente saben sobre ti? Entra en este link:

https://www.google.com/ads/preferences/

 

  1. HACIA DÓNDE TE MUEVES

Si no lo sabías, quizá esto te sorprenda: Google conoce también cada paso que has dado, literalmente. Si utilizas Android, a través de tu dispositivo móvil, Google ha «trackeado» tus trayectos que realizas día a día. ¿Cómo ver qué lugares has recorrido? Mira: https://maps.google.com/locationhistory

 

  1. TU ARCHIVO DE BÚSQUEDAS EN GOOGLE

El buscador más importante del mundo no podía no tener esta opción: cada búsqueda que has realizado y cada click que has hecho en sus anuncios. Para revisar tu registro, haz click en este link: https://history.google.com

 

  1. AVERIGUA QUÉ DISPOSITIVOS SE HAN LOGUEADO CON TU CUENTA

Si sospechas que alguien ha estado usando tu cuenta, Google lleva el registrado de los dispositivos en los que tienes conectada tu cuenta. Así, a través de la dirección IP, podrías localizar qué equipo y desde dónde se está iniciando sesión: https://security.google.com/settings/security/activity

 

  1. QUÉ APLICACIONES PUEDEN VER TUS DATOS (Y CUÁLES)

Google tiene la opción para desplegarte en una lista todas las aplicaciones que utilizan tu cuenta de correo electrónico como acceso. De esta manera, puedes regular quiénes y cuánto pueden ver de tus datos personales: https://security.google.com/settings/security/activity

 

  1. EXPORTA TUS DATOS

Finalmente, Google te permite bajar tus datos e información consolidada. Dígase: marcadores de Chrome, e-mails, contactos, archivos de Google Drive, tu información de perfil, tus videos subidos a YouTube, fotos y más: https://www.google.com/takeout

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *